martes, 31 de mayo de 2011

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN PÉRGOLA DE PLAZA ÑUÑOA


30 de mayo de 2011


Durante una asoleada tarde de domingo, se llevó a cabo la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Ñuñoa, organizado por el colectivo ciudadano ÑUÑOA EN MOVIMIENTO, en torno a la defensa de los barrios de la comuna, eligiendo como lugar emblemático de encuentro la Pérgola de Plaza Ñuñoa, la que acaba de ser concesionada por el alcalde Sabat a un privado por 30 años, para explotar allí una cafetería – heladería.

En medio de un ambiente fraternal y familiar, más de 300 vecinos de Ñuñoa se congregaron en torno al lema “A DEFENDER LO QUE ES NUESTRO”, con exposiciones de barrios y actividades culturales, que los conectaron con su identidad local.

Las más diversas organizaciones sociales se hicieron presentes exponiendo el valor patrimonial de sus barrios, pero al mismo tiempo llamando la atención sobre las amenazas a las cuales están sometidos hoy, ya sea por la violenta construcción de edificios en altura que está destruyendo la escala humana de convivencia, o al abandono de los espacios públicos de las villas, y en particular al deterioro de los edificios de Villa Olimpica tras el terremoto. Pero hoy, es una escalada de privatizaciones de los espacios públicos que amenaza la soberanía del territorio de la comuna, debido a las políticas municipales llevadas adelante por el alcalde Sabat.

Durante la jornada, se dio cuenta de las últimas iniciativas que está emprendiendo el municipio de Ñuñoa con proyectos de intervención en cinco parques de la comuna, Santa Julia, Ramón Cruz, San Eugenio, Juan XXIII y Villa Olympica, financiados mayoritariamente por el MINVU y Ministerio del Interior, porque según Sabat “los Parques son muy fomes, y esta intervención será como hacerlos de nuevo” (LA TERCERA).

Según ha trascendido, habrá zonas comerciantes dentro de los mismos parques, y además el alcalde ve con buenos ojos que a futuro, estos se concesionen a privados, ya que según sus propias palabras “los parques tienen que tener a alguien que se haga cargo porque tenerlo a cargo de la Municipalidad lo encuentro fatal”, declaración efectuada en sesión del Consejo Municipal, el 11 de mayo pasado.

En ese contexto, se llamó a la comunidad a estar alertas respecto a estos planes del municipio, ya que, según declaró Pola Iriarte, vocera de la actividad, “el municipio no consulta la voluntad de los vecinos cuando toma decisiones que nos conciernen y somos los habitantes los que debemos decidir cómo queremos vivir en nuestra comuna”. Según declaró Verónica Adrián, de la Red Ciudadana Por Ñuñoa, “En las bases del programa de intervención de espacios públicos del MINVU, se requiere que los municipios lleven adelante un proceso de participación ciudadana para su diseño, que el acalde Sabat firmó, por lo que debemos hacer valer ese espacio en pro de nuestra comunidad”.

Respecto a la lucha en contra de la concesión de la Pérgola de Plaza Ñuñoa, se informó de las diversas campañas de denuncia pública efectuadas por las organizaciones sociales, y del reclamo de ilegalidad interpuesto ante la Contraloría de la República, respecto a la forma irregular como se realizó dicha licitación, firmada por 200 habitantes de Ñuñoa.

Durante la jornada, se organizaron talleres de pintura “Pinta tu Comuna”, en que adultos y niños, en medio de un ambiente festivo, se instalaron delante de la Pérgola de Plaza Ñuñoa, con atriles, pinceles y paletas multicolores, para retratar los más hermoso lugares de Ñuñoa. En ese son, desfilaron distintos grupos musicales como “Música y bailes celtas”, con el vocalista Rodrigo Ávila, el cantante de Tangos, “Genaro Prieto y acompañamientos de guitarras de Galo Y Alexis grupo”, y los cantautores populares, Luis Le-Bert y Roberto Márquez.

Las organizaciones sociales presentes y reunidas en torno al colectivo ÑUÑOA EN MOVIMIENTO a cargo del evento, fueron el Grupo de Mujeres de Plaza Ñuñoa, la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica, el Centro Cultural y de Adelanto Keluwe Barrio Empart de Ñuñoa, la Agrupación Barrial Guillermo Franke, el Colectivo Elías de La Cruz, los Microempresarios de Ñuñoa, el Colectivo Babel, y las juntas vecinales Nº 6, Parque Gorostiaga, Nº 7 Consistorial, Nº 14 Eusebio Lillo, Nº 18 Plaza Ñuñoa Sur, Nº 19 Universidad, Nº 20 Parque Juan XXIII y la Red Ciudadana por Ñuñoa.

Para ver fotos: