sábado, 10 de noviembre de 2007

MUJERES DE PLAZA ÑUÑOA

Somos un grupo de mujeres de Ñuñoa que nos conocimos en la campaña de Ricardo Lagos en el año 2000. Quisimos seguir juntándonos porque sentimos que teníamos algo en común. Nos une la alegría, la solidaridad, los sueños, las utopías, las ganas de pasarlo bien, el buen humor, un poquito de locura, la magia, el lenguaje común, la amistad, el afecto, el compañerismo, el ser de izquierda, nuestro respeto irrestricto por los derechos humanos y por sobre todo el compromiso de género.
Somos muchas, pero nos asociamos libremente, trabajamos colectivamente y realizamos diferentes acciones. Según la naturaleza de éstas, tenemos convocatorias más amplias, más escasas, o simplemente distintas.
Así iniciamos la celebración del 8 de marzo en la Plaza Ñuñoa. Eramos un puñado de mujeres, escasamente unas 60 el año 2001. Hoy son más de 1000 vecinos y amigos , quienes se pasean por la Plaza cuando realizamos esa fiesta, que ha pasado a ser parte de la tradición ñuñoína. A esta celebración en la Plaza Ñuñoa le debemos nuestro nombre aunque hay algunas que creen que se debe a nuestra afición a Las Lanzas, La Taberna y otros restaurantes y bares por los que pululamos.

También hemos realizado inumerables comidas para apoyar a mujeres, que por su trayectoria, merecen ocupar puestos políticos, que les son esquivos y trabajamos con toda nuestra fuerza para elegir a Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Comidas de solidaridad, comidas de apoyo a microempresarios, en fin, comidas, siempre ricas comidas y con baile y un pisco sour insuperable.

Desde junio del 2003 varias de nosotras empezamos a participar en la organización Mujeres en la Memoria que realizó el Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión MUJERES EN LA MEMORIA, inaugurado en diciembre de 2006 y ubicado en la Alameda, sobre la Estación Los Héroes siendo Raquel Díaz, una de las iniciadoras de este grupo, una de las mujeres líderes también de esta grandiosa iniciativa.

Como algunas de nosotras no somos santiaguinas , crecimos con leyendas e historias fantásticas contadas en las lluviosas y frías noches junto al brasero. Así fue como incorporamos las tradiciones y recuperamos la noche de San Juan que venimos celebrando desde el 2004 e incorporamos la conmemoración del año nuevo mapuche y el solsticio de invierno. Incluso un año fuimos alrededor de 500 en una carpa en la Plaza Ñuñoa.

Cuando se empezó a celebrar Halloween nos rebelamos y ese mismo día un 31 de octubre nos juntamos alrededor de 30 mujereres, leimos el I-Ching, nos vimos el Tarot, cantamos y bailamos. La verdad es que hizo bastante frío pero con el ponche se arregló. El próximo año decidimos que el 31 de octubre era una fecha un tanto insípida y decidimos empezar a celebrar el solsticio de verano. Pero con fantasía e imaginación y así surgió la "Noche de Brillos y Lentejuelas" que realizamos desde el año 2003 y donde usamos los trajes que siempre hubiesemos querido ponernos y nunca hemos podido hacerlo, y donde gozamos de ricas ensaladas y postres preparados por nosotras y además incorporamos la magia.

De todas estas acciones y más en las que hemos participado en el curso de estos casi 8 años juntas hay fotos que iremos colocando de a poco en este sitio.

Bienvenidas a integrarse quienes se sienten identificadas con estas líneas.

mujeresdeplazanunoa@gmail.com


No hay comentarios: