Somos muchas, pero nos asociamos libremente, trabajamos colectivamente y realizamos diferentes acciones. Según la naturaleza de éstas, tenemos convocatorias más amplias, más escasas, o simplemente distintas.
Así iniciamos la celebración del 8 de marzo en la Plaza Ñuñoa. Eramos un puñado de mujeres, escasamente unas 60 el año 2001. Hoy son más de 1000 vecinos y amigos , quienes se pasean por la Plaza cuando realizamos esa fiesta, que ha pasado a ser parte de la tradición ñuñoína. A esta celebración en la Plaza Ñuñoa le debemos nuestro nombre aunque hay algunas que creen que se debe a nuestra afición a Las Lanzas, La Taberna y otros restaurantes y bares por los que pululamos.
También hemos realizado inumerables comidas para apoyar a mujeres, que por su trayectoria, merecen ocupar puestos políticos, que les son esquivos y trabajamos con toda nuestra fuerza para elegir a Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Comidas de solidaridad, comidas de apoyo a microempresarios, en fin, comidas, siempre ricas comidas y con baile y un pisco sour insuperable.
Desde junio del 2003 varias de nosotras empezamos a participar en la organización Mujeres en
Como algunas de nosotras no somos santiaguinas , crecimos con leyendas e historias fantásticas contadas en las lluviosas y frías noches junto al brasero. Así fue como incorporamos las tradiciones y recuperamos la noche de San Juan que venimos celebrando desde el 2004 e incorporamos la conmemoración del año nuevo mapuche y el solsticio de invierno. Incluso un año fuimos alrededor de 500 en una carpa en la Plaza Ñuñoa.
Cuando se empezó a celebrar Halloween nos rebelamos y ese mismo día un 31 de octubre nos juntamos alrededor de 30 mujereres, leimos el I-Ching, nos vimos el Tarot, cantamos y bailamos. La verdad es que hizo bastante frío pero con el ponche se arregló. El próximo año decidimos que el 31 de octubre era una fecha un tanto insípida y decidimos empezar a celebrar el solsticio de verano. Pero con fantasía e imaginación y así surgió la "Noche de Brillos y Lentejuelas" que realizamos desde el año 2003 y donde usamos los trajes que siempre hubiesemos querido ponernos y nunca hemos podido hacerlo, y donde gozamos de ricas ensaladas y postres preparados por nosotras y además incorporamos la magia.
De todas estas acciones y más en las que hemos participado en el curso de estos casi 8 años juntas hay fotos que iremos colocando de a poco en este sitio.
Bienvenidas a integrarse quienes se sienten identificadas con estas líneas.
mujeresdeplazanunoa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario