miércoles, 20 de abril de 2011

La Plaza No!: MUJERES DE PLAZA ÑUÑOA LLAMAN A INICIAR PLEBISCITO



Llamamos a la comunidad Ñuñoína que utiliza la Plaza Ñuñoa a pronunciarse sobre como desean que sea su plaza.

Nos juntamos el domingo 24 de abril entre 16:00 y 19:00 en el lado sur de la Plaza para conversar y dar nuestra opinión sobre los cambios que pretende realizar el Municipio. Colocar un restaurant en le Pérgola y remodelar el sector sur.

Creemos que las modificaciones a espacios públicos tan connotados como la Plaza Ñuñoa, cambiando absolutamente su carácter deben ser consultados con los ñuñoínos y especialmente a quienes ocupamos de esos espacios. La participación ciudadana debe dejar de ser un discurso y convertirse en una realidad y si las autoridades no nos consultan, pues seremos nosotras las organizaciones quienes lo haremos.

La pérgola hasta hoy ha sido un lugar de encuentro y manifestación de organizaciones sociales locales, y su entorno ha sido un espacio de recreación sano y al aire libre para las familias de Ñuñoa. Ese encuentro espontáneo entre familias y ciudadanía activa son características de la Plaza Ñuñoa que le han dado identidad y que no queremos perder. Dudamos que pueda mantenerse bajo la administración de un negocio privado. A nuestro juicio, a la Plaza Ñuñoa no le hacen falta más restaurantes; sí requiere mantenerse como un lugar donde los vecinos y vecinas nos veamos y nos reconocemos compartiendo juegos, actividades, cultura, diálogos y causas.

Como mujeres, como ciudadanas, como ñuñoínas decimos categóricamente NO a la enajenación de la pérgola, ésta debe permanecer como patrimonio público a disposición de quienes habitamos los alrededores de la Plaza Ñuñoa y de quienes semana a semana nos visitan en este espacio emblemático.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno esa pergola estaba en pésimo estado, posiblemente ahora con un restaurant le dé más vida al espacio. Al final, con la elección de nuestro gobierno hemos dado un paso a nuevas formas de manejar los espacios públicos, la interacción entre los vecinos, etc.
Es importante promover el trabajo, la economía y esas cosas.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la construcción del restaurant en la pérgola.
Creo que la plaza ñuñoa, es un espacio público para todos los que vivimos allí, donde existe libre circulación.
No porque esté deteriorada, la solución sea instalar un local comercial.
Me gustaría que la autoridad, pudiera dar otra alternativa para ello.

Lilian dijo...

Buena suerte en la iniciativa! Los lugares publicos donde no haya que pagar derecho por entrar o consumir cada vez estan mas escasos. Por otro lado, las plazas y espacios verdes, desaparecen...

Anónimo dijo...

que comentario mas ignorante el primero que habla de economía, empleo y "esas cosas". Debe ser uno de los pelientos funcionarios de sabat. Le explico: empleo será por no mas de 6 meses, con un sueldo mínimo; no se ve mucho aporte al PIB la inclusión de otro restoran, se puede instalar en otro lado, pero no en la plaza, parece que no capta loa defensa del espacio público como un lugar de encuentro de la ciudadanía, entre ellos gente que ha votado por sabat. A este alcalde no le importa esto, le interesa hacer negocios privados para enriquecerse más. Por favor, no utilice el mismo discurso empresarial, liviano y superficial, porque hablamos de algo más complejo: la defensa de la vida social, su promoción en los espacios públicos.

Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

bueno ami me parece que sabat, al ser n hijo de la dictadura y un derechista lo unico que siempre le ha importado es el dinero entonces la solucion pasa tanto por seguir denunciando sus actos egoistas para que ojala no salga denuevo, eso si es que no compra votos suficientes como siempre